Preguntas Frecuentes

El Ministerio se compromete con el pago del 100% del valor de la Matrícula de cada uno de los semestres regulares de la maestría. Este valor se desembolsa semestralmente a la Universidad respectiva, previo cumplimiento de los compromisos establecidos en el Programa de Becas. El docente asume los costos de inscripción para la admisión al Programa.
Directivos docentes y docentes de aula nombrados en propiedad o en periodo de prueba los establecimientos educativos (EE) del sector oficial.
Es un crédito que se tramita personalmente con el ICETEX sujeto a ciertas condiciones para ser eximido o “absuelta la deuda”. El titular de este crédito debe cumplir con las condiciones establecidas para que su deuda sea “absuelta”; de lo contrario se convertirá en un crédito reembolsable y deberá devolver al ICETEX el dinero que se haya desembolsado. Por esta razón quien tramita el crédito firma un pagaré con base en el cual se hará efectivo el cobro, solo cuando no cumplan con las condiciones académicas (graduarse de la maestría cursada) y de permanencia en el EE.
El docente que sea beneficiado con este programa debe cumplir con las siguientes condiciones para que el crédito beca sea condonable: (i) Graduarse de la maestría en un periodo no mayor a 3 años, (ii) Participar en el Proyecto de Mejoramiento de su institución educativa con el acompañamiento de la universidad, (iii) Permanecer en la respectiva institución educativa mientras cursa sus estudios y por dos años más.
No, el Ministerio de Educación Nacional define las universidades y los programas de maestría que se vinculan a este Programa. Asimismo, asigna a cada universidad un grupo de instituciones educativas y sus respectivos equipos de docentes.
No. Uno de los objetivos del Programa es dar la oportunidad a aquellos docentes que no han podido acceder a estudios de maestría. Además, el tiempo requerido para su desarrollo no puede afectar la carga laboral y académica del docente, ni convertirse en razón para afectar de manera negativa el tiempo escolar, en este sentido, si un docente ya cursa maestría, no puede realizar simultáneamente los dos programas.
Puede comunicarse con la respectiva universidad, en particular con los coordinadores o directores de estos programas. Los datos de contacto se pueden consultar en la pestaña “Universidades” de este sitio o pueden visitar sus respectivos sitios web. Es importante aclarar que el Ministerio ha solicitado a las Universidades que ajusten sus programas de maestría, de manera que ofrezcan entre muchas otras, las siguientes condiciones:
• Son maestrías de profundización que favorecen el aprendizaje práctico.
• Adelantan: (i) diagnóstico inicial de los docentes, (ii) proceso de nivelación de competencias básicas de los docentes, y (iii) uso del inglés.
• Promueven el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes.
• Enfatizan en el desarrollo competencias básicas de los estudiantes: matemáticas, lenguaje y ciencias.
• Acompañan in situ a los establecimientos educativos, de modo que se impacte el Proyecto de fortalecimiento institucional articulado con los trabajos de grado.
La estrategia se apoya en universidades nacionales con acreditación de alta calidad. Hasta el momento la estrategia de ha llevado a cabo con 21 universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Medellín, Universidad Industrial de Santander, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad de Cartagena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, ICESI, Universidad del Valle y Universidad Externado de Colombia.
El Ministerio de Educación se compromete a agilizar los tiempos que se requieren para responder a las solicitudes de modificación del registro calificado del programa de maestría, siempre y cuando la Universidad garantice la completitud de la información y el proceso exigido para esta novedad, en el SACES.
El Ministerio ha sido enfático en la necesidad de la presencialidad y el acercamiento de la universidad a la realidad de la escuela, por lo cual se deben programar encuentros de acompañamiento al proyecto de cualificación de los establecimientos educativos, pero estos dependen de la propuesta del programa de maestría, la periodicidad de las clases y las demandas de acompañamiento por parte de los ejecutores del proyecto, entre otros aspectos.
El Ministerio de Educación organiza y coordina el proceso de selección de establecimientos educativos y de docentes con las secretarías de educación y los rectores. Con base en ello, realiza la asignación de universidad, en relación con la oferta de cupos y programas de cada región.
El Ministerio de Educación remite a cada Universidad el listado formal correspondiente para que ésta inicie el contacto directo con cada uno de los candidatos seleccionados, apoyados en la Secretaría de Educación respectiva. Este contacto es fundamental toda vez que se convierte en un motivador para aquellos docentes con dudas o dificultades, al contar con una fuente de información directa y real. El Ministerio respetará los procesos de admisión previstos por cada universidad.
El Ministerio ha organizado el proceso de selección de establecimientos educativos y de docentes en coordinación con las Secretarías de Educación, así como de distribución en relación con la oferta de cupos y programas de cada universidad vinculada. En este sentido se prevé que el número final de docentes garantice la viabilidad de la cohorte. De no ocurrir, el Ministerio adelantará las acciones necesarias para viabilizar como mínimo una cohorte y espera de la Universidad, de la Secretaría y del rector o rectora, el apoyo con el contacto oportuno y la motivación con los docentes candidatos que permita garantizar esta cohorte.
El Ministerio ha revisado la oferta de programas actuales en relación con la demanda y ante la situación ha propuesto a las universidades con acreditación institucional de alta calidad que planteen convenios con instituciones de educación superior de la región, que les permita la modificación del registro calificado para ofrecer el programa apoyado en procesos con actores locales.
La maestría le permitirá al docente fortalecer: (i) sus competencias profesionales para enseñar contenidos específicos de la disciplina que lidera, (ii) procesos de reflexión-acción concreta sobre los problemas que se presentan en su aula y su institución bajo la tutoría de la universidad acompañante y (iii) las posibilidades de ascender en el escalafón.
1. Docentes de aula de las áreas priorizadas
2. Directivos docentes
3. Tutores del Programa Todos a Aprender
Los directivos docentes, docentes de aula o tutores del PTA que quieran participar de esta convocatoria deberán acreditar la totalidad de los siguientes requisitos: 1. Ser un directivo docente, un tutor del PTA o un docente de aula vinculado a la carrera docente.
2. No encontrarse en comisión (excepto tutores del PTA).
3. Contar con nombramiento en propiedad o en periodo de prueba.
4. No tener título de maestría ni estar cursando un programa de posgrado a partir del año de la convocatoria en curso.
5. Tener edad máxima de 47 años cumplidos a la fecha de apertura de la Convocatoria.
6. Los docentes de aula deberán desempeñarse en Preescolar o Transición, Básica Primaria o en Básica Secundaria o Media con asignación académica en alguna de las siguientes áreas: (a) matemáticas, (b) lenguaje, (c) ciencias naturales, (d) ciencias sociales (incluida filosofía).
El docente que sea beneficiado con este programa debe cumplir con las siguientes condiciones para que el crédito beca sea condonable: (i) Graduarse de la maestría en un periodo no mayor a 3 años, (ii) Participar en el Proyecto de Mejoramiento de su institución educativa con el acompañamiento de la universidad, (iii) Permanecer en la respectiva institución educativa mientras cursa sus estudios y por dos años más.
No, el Ministerio de Educación Nacional define las universidades y los programas de maestría que se vinculan a este Programa. Asimismo, asigna a cada universidad un grupo de instituciones educativas y sus respectivos equipos de docentes.
No. Uno de los objetivos del Programa es dar la oportunidad a aquellos docentes que no han podido acceder a estudios de maestría. Además, el tiempo requerido para su desarrollo no puede afectar la carga laboral y académica del docente, ni convertirse en razón para afectar de manera negativa el tiempo escolar, en este sentido, si un docente ya cursa maestría, no puede realizar simultáneamente los dos programas.
Puede comunicarse con la respectiva universidad, en particular con los coordinadores o directores de estos programas. Los datos de contacto se pueden consultar en la pestaña “Universidades” de este sitio o pueden visitar sus respectivos sitios web. Es importante aclarar que el Ministerio ha solicitado a las Universidades que ajusten sus programas de maestría, de manera que ofrezcan entre muchas otras, las siguientes condiciones:
• Son maestrías de profundización que favorecen el aprendizaje práctico.
• Adelantan: (i) diagnóstico inicial de los docentes, (ii) proceso de nivelación de competencias básicas de los docentes, y (iii) uso del inglés.
• Promueven el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes.
• Enfatizan en el desarrollo competencias básicas de los estudiantes: matemáticas, lenguaje y ciencias.
• Acompañan in situ a los establecimientos educativos, de modo que se impacte el Proyecto de fortalecimiento institucional articulado con los trabajos de grado.
El proyecto de fortalecimiento institucional, por ser parte de las actividades académicas del programa de maestría, debe ser desarrollado por el equipo de docentes de la institución que cursan el programa, con el liderazgo del Rector. Sin embargo, dado que se espera que su impacto sea institucional, es importante que este equipo de docentes, junto con el Rector y con la universidad acompañante, promuevan la participación de la comunidad educativa en su definición y desarrollo.
La conformación del banco de candidatos elegibles al Programa de Becas para la Excelencia Docente, requiere un proceso de identificación de candidatos que estará liderado por las entidades territoriales certificadas en educación, con el apoyo de los consejos directivos de cada establecimiento educativo oficial del país.
Dichos consejos deberán seleccionar un total de cuatro (4) docentes de aula que cumplan los requisitos de participación en el Programa de Becas para la Excelencia Docente. Asimismo, se podrán postular los directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales del país, que cumplan los requisitos de edad, tipo vinculación y cargo.
El Ministerio de Educación consolidará el banco de candidatos elegibles al Programa de Becas para la Excelencia Docente y asignará paulatinamente a las universidades aliadas, los grupos de candidatos según disponibilidad de cupos en cada región, priorizando los colegios con (i) Jornada Única, (ii) con población perteneciente a grupos étnicos y (iii) con mayor número de candidatos elegibles.
El Programa de Becas para la Excelencia Docente otorgará los créditos beca a los docentes y directivos docentes que cumplan con todos los criterios establecidos para esta Convocatoria, según se detalla en la pestaña “Convocatorias”.
Los trámites son personales, cada docente debe adelantar los procesos indicados por la Universidad y el ICETEX. No obstante, es recomendable que el equipo de docentes de cada establecimiento educativo seleccionado adelante sus procesos de manera simultánea, en procura de lograr que todos avancen en los mismos tiempos para iniciar el programa. El rector apoyará este proceso, toda vez que las comunicaciones son institucionales.
Los trabajos de grado de los estudiantes de la maestría, desde el inicio de la misma, estarán orientados a la formulación, desarrollo y evaluación de un proyecto de fortalecimiento del establecimiento educativo, el cual será liderado por el Rector. En este sentido, la Rectoría facilitará los espacios necesarios para el acompañamiento de la Universidad respectiva y promoverá la participación de la comunidad educativa, desde la divulgación de la información sobre los alcances, avances y resultados del acompañamiento y del proyecto de fortalecimiento institucional. Asimismo, y con el propósito de consolidar una comunidad académica fuerte en el establecimiento educativo, la Rectoría facilitará y promoverá espacios de discusión y reflexión que aporten a la consolidación del proyecto de fortalecimiento institucional.
No. El crédito beca es personal e intransferible. Además si el beneficiario se retira del programa, debe asumir el crédito reembolsable respectivo.
No se afecta, siempre y cuando se mantenga el mínimo de docentes establecido según los criterios del Programa. De ahí, la importancia de que sea todo el equipo de la institución quien trabaje en el proyecto.
La Establecimiento educativo, como lo señala la Ley 715 de 2001 está integrada por todas sus sedes y el proyecto educativo institucional es uno, es decir, que el hecho de tener a docentes adelantando la maestría en varias sedes, permitirá tener una visión integral de la institución y cada docente podrá así aportar a la generación de alternativas que en el marco del proyecto de cualificación, acompañará la universidad respectiva.

LÍNEA NACIONAL: 018000112169